Trabajamos el texto en grupo: el comentario de texto



La anterior imagen me ha servido como imagen de apoyo a la hora de presentar las partes de un comentario de texto. Se trata de un resumen muy breve que pretende servir de recordatorio.

Para trabajar la «teoría» sobre el comentario de texto, he recurrido a los apuntes que subimos hace un tiempo, aunque volveré a subirlos como si fueran un ebook, con más ejemplos y mejor calidad.

Con esta «presentación» os quiero mostrar una actividad bastante entretenida para trabajar el comentario de texto con nuestros alumnos. En 3º de la ESO no hacen comentarios literarios completos al 100%, por lo que he aprovechado eso y

en vez de trabajar un comentario de Garcilaso de la Vega (porque nos tocaría algo de él ahora), he empezado con una canción que mis alumnos han escogido; no es una canción apta para los pequeños, porque ya nos imaginamos el tipo de canción que pueden seleccionar los de 16 años...

Para hacer este trabajo grupal sólo necesitamos una cartulina grande y la hoja con la letra de la canción. Juntos vamos viendo las diferentes partes del comentario de texto:
  • Autor, obra... En nuestro caso, incluimos aquí el título de la canción y el álbum al que pertenece.
  • Género: en este caso, rap.
  • Tema y argumento: de qué trata el texto (tanto oral como escrito).
  • Estructura: estrofas, partes en las que podemos dividir el texto según su contenido...
  • Características propias del texto: incluimos aquí las características lingüísticas (en nuestra canción: «ná» en vez de 'nada'; «peluco»...)
  • Figuras literarias.
  • Elementos pragmáticos: junto al texto, comentamos la música empleada y el vídeo e imágenes mostradas en el videoclip.
  • Valoración crítica: de momento lo hemos dejado en «a mí me gusta / no me gusta porque...»
Es una actividad muy entretenida que atrae tanto a los más interesados por la literatura como a los que simplemente se niegan a abrir el libro de clase. Para empezar con los comentarios de texto, lo mejor es partir de una canción conocida y que realmente les guste y que les motive a hacer algo en clase.

¿Qué os parece? Cuando se termine, se puede poner en la pared de clase.

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