El helado de los afijos


Con este helado, que he usado para trabajar los afijos, podemos preparar muchos tipos de actividades en el que se trabajen categorías de cualquier tipo.

En este caso, ahora vamos a ver su aplicación con los afijos.

Para empezar, se entiende por afijo aquel morfema que aparece ligado en una posición fija respecto al lexema o raíz y que sirve para cambiar el significado de las palabras.

En 5º de Primaria, que es donde he empleado este recurso, los afijos que se estudian son solamente los prefijos y los sufijos, aunque he metido algún interfijo para que les suene. Así, mis alumnos saben que los prefijos van delante del lexema, mientras que los sufijos van detrás; y que a veces necesitamos meter otro morfema entre el lexema y el sufijo para que éste tenga sentido.

Además, con esta actividad también aprendemos lo que son los «alomorfos» (aunque no la palabra, claro): aunque tengamos un prefijo en-, éste se convierte en em- ante <p> y <b>. Así, en vez de poner *enpujar, ponemos empujar.

PREPARACIÓN DEL RECURSO.

Materiales:
  • Hojas de papel.
  • Tijeras.
  • Un lápiz.
  • Goma EVA.
  • Blu-tack.

1

Para la elaboración de este material, me he descargado la plantilla del helado que podéis encontrar en PINTEREST (la página original ya no existe; si no tienes Pinterest, pincha aquí). Con esta plantilla, he preparado los moldes en la goma EVA. Los cucuruchos son de color marrón y las bolas de helado son de diferente color según me venía en el paquete que me compré en TEDi.
La goma EVA que me compré es un paquete de 20 piezas en tamaño A5.
Una vez impresa la plantilla, me puse a «perfilarla» en todas las láminas de goma EVA.

El cucurucho se puede decorar para que se parezca a la plantilla. Así dejará de parecer un tiesto. 
Entran dos cucuruchos por lámina.


 Si no nos gusta este tipo de cucurucho, podemos hacer uno triangular.

Entran dos bolas por cada lámina

2

Los helados de goma EVA nos servirán para trabajar los afijos en grupo grande, con todos los alumnos. A la hora de trabajarlo, se pueden pegar en la pizarra con blu-tack.



3

Una segunda parte de la actividad para el estudio de los afijos es entregar a cada alumno otra plantilla para que creen ellos su propio helado con otro lexema (o con palabras primitivas).

La plantilla para los alumnos, que os podéis descargar AQUÍ, es la misma que la anterior, sólo que me he tomado la libertad de añadir más bolas de helado. Está en power-point para que vosotros podáis añadir más bolas o quitar otras. También podéis cambiar el tamaño.


Por último, podemos dejar cada helado que han creado pegado en la pared del aula o del pasillo.
Por cierto, esas letras que dicen «helado de afijos» también las he comprado en TEDi.




Créditos:

  • Helado de la imagen principal: ARASAAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-