El texto argumentativo


Hace un tiempo vimos cómo preparar un buen discurso oral. También vimos que uno de sus elementos era la argumentación y la capacidad de utilizar las palabras durante la enunciación de cada una de las razones. Pues bien, hoy quiero traeros lo que es un texto argumentativo, con sus características principales.
La argumentación consiste en proponer, defender o impugnar con pruebas una tesis (una noticia, un enunciado, un punto de vista personal sobre algo, un ensayo...). Los dos elementos básicos de toda argumentación son la tesis y los argumentos.
Aprovechando que he estado enredando en la página de Genial.ly, quiero presentaros las características «básicas» del texto argumentativo mediante una infografía. Como ésta no se puede descargar si no eres premium, os dejo al final un pdf que resume lo que vamos a ver a continuación (y hasta explica un poquito más).




¿Cómo podemos trabajar el texto argumentativo en el aula?

Dar nuestra opinión basada en unos hechos y saberlos explicar es una forma necesaria para hacernos oír. Nuestros alumnos muchas veces encuentran dificultades a la hora de dar su opinión. ¿Por dónde empezar? ¿Qué decir? ¿Qué razones podemos aportar?

Por lo tanto, es importante que el profesor trabaje este tipo de textos para que el alumno vaya adquiriendo las herramientas que le permitan dar su opinión, ya sea ante un público «en directo», ya sea por escrito. Tener las ideas claras y saber exponerlas es importantísimo.

Algunas actividades son las siguientes:
  • Escogemos una noticia de un periódico y la analizamos. Damos nuestra opinión sobre el tema que se trata y la tesis que el autor de dicha noticia ofrece. Otros textos escritos son las críticas (hacia una película, serie, libro...).
  • También podemos recurrir a la publicidad, a esos anuncios divertidos, tristes, escandalosos, que pretenden transmitir algo en el receptor. En los textos argumentativos trabajaremos también la intención y las modalidades del lenguaje (que en estos casos va más allá de la mera modalidad enunciativa). Por publicidad entendemos tanto la que se muestra en un medio escrito como la que vemos en la televisión.
  • En cuanto a los textos orales, podemos opinar sobre expresiones que se oyen por la calle, tertulias o debates. Incluso podemos trabajar con supuestos.
El uso del DEBATE en el aula nos permite trabajar este tipo de textos, donde, además, los interlocutores tendrán que ir modificando su discurso a medida que el otro habla, añadiendo contraargumentos o reforzando ideas compartidas.




Descárgate el documento en pdf:


IMPORTANTE | Decidme si tenéis problemas al descargar de mediafire, como, por ejemplo, que se abran ventanas que no esperamos con publicidad de variado tipo, porque, si es así, nos pasamos a mega, que no tiene ese problema.

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