Agenda editable para el curso 2017/18



Otro fin de curso más que vengo con las agendas para el próximo. Parece que fue ayer cuando subí las primeras... Y poco a poco han ido mejorando. Sólo espero que estas os gusten tanto como a mí y, si no, tenéis la oportunidad de editarlas a vuestro gusto.

Este año se me ha pasado volando, ya que por fin he podido saborear eso de ser profesor y tener tu propia clase (bueno, en mi caso, dos clases). Pero las sustituciones llegan a su final y no sé qué ocurrirá en septiembre.

Esa es la razón por la que ahora el orden de subida es un poco diferente. El vídeo explicativo sobre cómo preparo yo la agenda estará disponible en julio/agosto. Porque simplemente no sé a quién daré clase en septiembre...

De todas maneras, he decidido subir la agenda editable 2017/18 ya, porque sé que hay gente que quiere tenerlas este mes, ya sea para regalar a otros profes, ya sea para empezar a pensar en cómo organizarse. 

Eso sí, tal y como me comentaron en la entrada ¿Me ayudas a preparar la agenda?, me explicaron que en Argentina, el calendario académico es, por supuesto, muy diferente al de España. Como su curso empieza en febrero y termina en diciembre, esa versión la subiré en septiembre, junto con la agenda del 2018. Este año pienso subir la «agenda 2018» mucho antes.

Y, bueno, no voy a enrollarme más y os dejo toda la información (de momento por escrito) sobre esta maravillosa agenda. ¡Ahora vais a ver TODO LO QUE CONTIENE!


Presentación de la agenda para el curso 2017/18


Organizarse no es fácil, y mucho menos en nuestra profesión, donde cualquier evento puede modificar toda una programación. Pero algo tenemos que hacer, y esta agenda, con todos sus complementos, nos va a hacer la vida mucho más fácil.

Todo estará en un archivo zip que, a su vez, contendrá diferentes carpetas:

      1. Las agendas, con sus portadas.

      2. Extra, contenido extra.

      3. Sección docentes, todo para los profes.

      4. Sección estudiantes.

Todo ello es editable

Además, os dejo, a veces, varios modelos, como es el caso del «horario» (a mí, personalmente, me encanta el modelo 2 del horario).

Y, antes de ver el contenido de una forma más específica, os dejo la información sobre las fuentes que he utilizado para todo:
Banana chip muffins Bristol font regular HLT Anna Clara
Sweet Pea La femme regular Anton
Si veis que me he dejado alguna, me lo decís. No os he puesto el enlace de «La femme» ni de «Anton» porque ya no está disponible de forma gratuita; supongo que tendréis que cambiar la fuente por otra que tengáis.


Contenido de la agenda.


1. Carpeta de las «agendas». Aquí tenéis las agendas en dos versiones: 1., la de septiembre-agosto; 2., la de agosto-julio. También están las portadas para que escojáis la que más os guste. La agenda es parecida a la del año pasado en una de sus versiones; no he metido la horizontal porque no era muy útil (la estuve usando y los huecos se me quedaron pequeños):

La parte del mes es la misma:


Pero lo que cambia es la agenda, que sigue siendo semanal, donde, además, cada mes tiene un color diferente:


2. Carpeta «extra». Contiene muchas cosas que perfectamente se pueden omitir:

  • Un índice, por si tenemos mucho encuadernado y luego no sabemos dónde están las cosas.
  • Un inventario, por si los alumnos se llevan libros a casa y queremos tener un pequeño control de lo que van llevándose y dejando de nuevo.
  • Una lista navideña, para que no se nos olvide ninguna compra.
  • Una ficha para tomar decisiones: mi gran decisión. Esta me encanta.
  • Organizador mensual para pared. Yo misma lo tengo, aunque he añadido fotos e imágenes en cada hueco en blanco superior. Ya os lo enseñaré.
  • Pegatinas para decorar y organizarnos.
  • Una ficha para preparar nuestras vacaciones y saber qué llevarnos con nosotros: preparo mis vacaciones.


3. Carpeta «sección docentes». el complemento de la agenda para los profesores. Tiene, además, otras dos carpetas:

  • La programación, que nos sirve para organizar los contenidos cada semana y cada hora.La podéis hacer a ordenador o a mano. A mí me gusta la versión 2 porque entra mucho más (para poner «lunes, martes...», sólo tenéis que escribirlo a mano una vez lo tengáis impreso o con las pegatinas que os ofrezco; en esta segunda versión las asignaturas u horas se ponen arriba, en el hueco que os dejo (es la diferencia que hay con la versión 1, donde los huecos serían los días de la semana). Vamos, que en una las asignaturas u horas van en horizontal y, en la otra, en vertical. La versión Cantabria sirve también para los profes de México, porque aquí consideramos evaluaciones bimestrales (¡ah!, para los cántabros: quitad la semana de Semana Santa porque, al final, nos lo dejan como vacaciones).
  • Mi clase, que tiene mucha cosa:
    • Portada y horario (dos modelos, yo prefiero el segundo). Contiene un calendario para que luego sombreéis aquellos días donde no hay cole.
    • Curso, lista de clase y organización del aula.
    • Asistencia por meses.
    • Cuaderno de notas.
    • Reuniones (padres y docentes).
    • Excursiones y salidas.
    • Listas variadas.
    • Actuación docente: cuáles son nuestros criterios, la lista de recogida de dinero...
A continuación, os dejo alguna imagen para que os hagáis una idea:

El horario del modelo dos, que nos da para muchas horas en el día :D
El cuaderno de notas, que es el mismo que el del año pasado.


izq., lista de clase, con observaciones que podemos hacer. detrás de esto habrá unos huecos donde pondremos el nombre de los alumnos y nuestras observaciones o datos importantes como alergias y demás.
drch., las reuniones, tanto con los padres como con el equipo docente.

La asistencia. Es la misma que la del año pasado pero de forma vertical.
Uno de los modelos de programación. A mí me gusta más el otro modelo (el 2) porque entra más y lo quiero hacer a mano y no a ordenador (ya sabemos que, no por mucho preparar y organizar estamos a salvo de hacer cambios que nos modificarán toda la programación).

4. Carpeta «sección estudiantes». el complemento de la agenda para los estudiantes:
  • Portada y horario, que es igual al de los profes.
  • Resto de los contenidos: con información de las asignaturas y sus profesores, exámenes, lecturas, salidas, y las listas variadas.
  • Estudio de los temas: para organizar cada tema y su progreso.


Consideraciones finales.


Como consideraciones finales, os dejo alguna pequeña orientación para cuando os pongáis con la agenda:

  • Lo primero de todo quiero que sepáis que estoy a vuestra disposición para cualquier duda o problema. Si no podéis editar algo porque siempre se os mueve o cualquier otra cosa, contactad conmigo y os ayudo.
  • IMPRESIÓN: al imprimir, mirad bien los márgenes. Yo siempre lo pongo a «ajustar» y no en «tamaño real». Si lo vais a imprimir como A5, igual os conviene adaptar la «escala personalizada» para que luego no se os tapen las líneas cuando lo agujereéis. ¡Ah! Y hacedlo a doble cara.
  • Yo lo encuadernaría todo junto, la verdad. El orden que yo misma voy a seguir es el que tenéis en el «índice» (en «extra»).
  • El formato para editar es word o ppt y si no tenéis Office, con LibreOffice se puede hacer perfectamente (aunque tendréis que mover algunas cosucas). Todo está también en pdf para que echéis un vistazo a cómo quedaría bien colocado.
  • MODIFICACIÓN: si modificáis algo, ya sea añadiendo, ya sea quitando, recordad el orden de impresión: si es a doble cara, igual tendréis que dejar alguna página en blanco para seguir el orden de «por delante-por detrás» de cada hoja.
  • Si tenéis dudas, no imprimáis nada y escribidme, que os ayudo encantada. No gastéis ni tinta ni hojas a lo tonto (que a mí me ha pasado...)


¡¡Consigue la agenda!!


Bueno, yo creo que igual os dejo ya con la agenda, ¿no? Recordad que pronto subiré la explicación de cómo yo lo he preparado a Youtube.

↓ MUY IMPORTANTE ↓


Si queréis compartir este recurso, sólo tenéis que hacer lo siguiente:
  • O compartir directamente el enlace a esta entrada,
  • o mencionarlo en vuestro blog (o página) INDICANDO el enlace a esta entrada para que puedan descargar el recurso desde aquí.
  • Están PROHIBIDAS la duplicación y la subida del recurso a la nube. 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntual cumplidora de lo prometido. Gracias por tu fantástico trabajo.

      Eliminar
    2. ¡¡Muchas gracias!! ♥ Espero que esta nueva agenda os sirva de mucho. Si tienes cualquier problema a la hora de prepararla, no dudes en decírmelo :)

      Eliminar
  2. Muchas, muchas gracias por compartir!!!
    Tu trabajo es fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte por el blog y dejar un comentario! Espero que esta agenda te sea de utilidad :)

      Eliminar

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-