Aplicación de los «Story Cubes» en el aula


Hace un tiempo vimos algo de este recurso con los «Dados Narradores», pero ahora quiero enseñaros cómo los he usado en mi clase con 5º de Primaria.

Los Story Cubes, o «dados narradores», son un recurso que nos sirve para Lengua y ELE, para Primaria, Secundaria o para adultos. Es un recurso muy flexible que podemos adaptar para muchos de nuestros objetivos y contenidos trabajados en el aula.

Yo tengo tanto los dados narradores que me compré en Tiger (de los que hablamos en octubre) y ahora he conseguido los Rory's Story Cubes oficiales en El Corte Inglés.

Y, como en mi clase de 5º de Primaria hay 26 alumnos, he combinado ambos tipos para que, a cada grupo, le toque tres dados (son 5 grupos). En total, son 9 dados de los oficiales, y 6 de los de Tiger.

Con mis alumnos he trabajo lo siguiente:
  • La narración y sus características: descripción, narrador en primera o tercera persona, posibilidad de diálogo, estructura de introducción-nudo-desenlace...
  • El texto y sus características: coherencia, cohesión y adecuación.
La mejor forma para trabajar textos es creando uno y «manipulándolo», así aplicamos esa teoría que casi siempre se olvida.

La actividad.

En primera lugar, se entregó a cada alumno las fichas que íbamos a usar:
  1. La ficha para colocar los dados, para poner la «palabra clave» que nos sugiere ese dado, para poner las ideas que podemos incluir en nuestro texto según esa imagen, y para ir estructurando la historia según sea introducción-nudo-desenlace.
  2. Hoja «extra» para poder seguir organizando nuestra historia: ideas que se nos van ocurriendo según los protagonistas y los antagonistas, dónde y cuándo ocurre esa situación narrada y cómo ocurre y por qué.
  3. La última ficha, dividida en tres cuadros, nos sirve para analizar las características o las propiedades del texto. Así, el primer cuadro representa la coherencia, el segundo, la cohesión, y el tercero es para la adecuación. En nuestro caso, sólo hemos trabajado los dos primeros.

Veamos algunos ejemplos:


El grupo 1 empieza a organizarse

En este otro grupo ya han organizado las ideas que les sugieren los dados

Hay que ir pensando en los elementos de nuestra historia

En la invención de historias, siempre surgen algunas «sinvergüenzadas»


El profesor siempre debe estar atento y ver cómo funciona cada grupo. Como ocurre en la segunda imagen, podéis «obviar de momento» las faltas de ortografía, o ir anotando cada falta que vamos descubriendo y mencionarlas en la pizarra para todos los grupos.

Es importante que el alumnado, cuando haya terminado, lea su texto a los demás. Los grupos pueden tener un portavoz o ir leyendo cada integrante un párrafo.

Una vez que tengamos los textos preparados (en otra hoja), se reparten entre los grupos. Aquí, en esta última parte del trabajo, usaremos la tercera ficha y trabajamos principalmente la coherencia y la cohesión:
  • Coherencia: considerando el tema del texto y su desarrollo a lo largo de la historia.
  • Cohesión: aquellos nexos, aquellos sinónimos u omisiones (elipsis) que hacen que el discurso textual avance. También analizamos las repeticiones de palabras, los pronombres y los conectores de lugar y tiempo.
La evaluación.

Para evaluar este trabajo, lo mejor es preparar una rúbrica. Yo os dejo la que he diseñado partiendo de la que muestran en CEDEC: trabajo en grupo.


Os podéis descargar el archivo en pdf tanto a través de mediafire como de TpT:

EN MEDIAFIRE:
FICHAS PARA TRABAJAR LA NARRACIÓN Y LAS PROPIEDADES DEL TEXTO RÚBRICA PARA EVALUAR
¡Descárgatelo en TpT!



Créditos: imágenes el dado superior (ARASAAC), rúbrica (CEDEC)

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta el artículo! ¡Muchas gracias por explicarlo tan claro!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulo! Precisamente me compre los StoryCubes hace unos meses y estaba pensando en cómo utilizarlos para trabajar en clase. Has desarrollado lo que tenía en mente pero muchísimo mejor.
    Una cosita, también hay aplicaciones equivalentes a los dados como p.e. Story Dices.
    ¡Suscrita!

    ResponderEliminar

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-